24/7/09

La muerte y el entierro del yiguirro



La muerte y el entierro del Yiguirro.

-Quien mato el yiguirro?
-yo, yo lo mate, con mi arco y mi flecha dijo el soterré.

-Quién en su agonía lo miró sufrir?
-Yo. dijo la mosca, yo lo ví morir.

_Quién cogió su sangre color de rubí?
-Yo, dijo el pescado, yo la recogí.

-Quién cosio su herida?
-El águila fue, con su hilo, su aguja, su pico y su pie.

-Quién abrió la tumba, allá en el panteón?
-La niña lechuza con su azadón.

-Quién cantó la misa en el funeral?
-Padre zopilote, que canta tan mal.

- Y sin la mortaja, que iremos a hacer?
-Los pollos ligeros la irán a traer.

-Quién en el entierro guiándonos irá?
-La golondrinita se ha ofrecido ya.

-La triste noticia, ¡quién irá a llevar?
-Yo, dijo la viuda, rompiendo a llorar.

-Quíen de sus virtudes el discurso hará?
La elocuente lora de él se encargará.

-Quién con triste llanto lo irá a despedir?
-El ganso, que es hombre de mucho sentir.

y mientras los pájaros lloran de dolor,
sintiendo la ausencia del pobre cantor,
la justicia alada levanta afanosa una información.
Está es la noticia de gran sensación que dan los periódicos de la población .

(tomada de Mi hogar y mi Pueblo, escrita por Brenes mesen)





24 comentarios:

Godinex dijo...

Yo leia siempre eso en la escuela... gracias por ponerlo...

Dan dijo...

Este fue uno de mis poemas favoritos... tambien el de los abejoncitos que andaban buscando casa

Dan dijo...

que recuerdos... este poema me gustaba mucho.. tambien el de los abejoncitos que andaban buscando casa

Carlos dijo...

Este del yigüirro es muy lindo.
Siempre me gustó uno quedecía en una parte. "Un año más de vida y uno menos que vivir"

Su Torre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Su Torre dijo...

A mí me parecía muy triste para un libro infantil, pero lo leí muchas veces. ¡Lástima que la primera versión que sale en la búsqueda tenga tantas faltas de ortografía y puntuación! Las tildes están mal empleadas, al igual que los signos de admiración y de pregunta. Las diéresis del pobre yigüirro se las quitaron y su nombre suena diferente.

Su Torre dijo...

A mí me parecía muy triste para un libro infantil, pero lo leí muchas veces. ¡Lástima que la primera versión que sale en la búsqueda tenga tantas faltas de ortografía y puntuación! Las tildes están mal empleadas,al igual que los signos de admiración y de pregunta. Las diéresis del pobre yigüirro se las quitaron y su nombre suena diferente.

Unknown dijo...

Que lindos recuerdos lleno de nostalgia .

Unknown dijo...

Que lastima tantas faltas de ortografía y puntuación

Unknown dijo...

Excelente muchas gracias. Lo leí muchas veces. Mi libro favorito de la escuela.

Unknown dijo...

Unos de los libros más lindos que leí en una deis mejores etapa

andy dijo...

Como se llaman el libro?

Unknown dijo...

Ahora juegan play y no leen ni La hora

Unknown dijo...

Como se llama el libro yo me volví loco buscando la historia del yiguirro
Recuerdo que en el mismo libro
Venía algo sobre un gallo
Y unas casas de maní

Unknown dijo...

Era sobre el muñeco de maní

Unknown dijo...

Mi hogar y mi pueblo creo.

rut dijo...

http://www.campus.una.ac.cr/ediciones/2014/abril/2014abril_pag23a.html
Escrito por José María Zeledón (coautor del Himno Nacional)

Unknown dijo...

Es un libro de la infancia en la escuela gran recuerdo

Unknown dijo...

Mi mamita siempre nos lo leía ❤️💫

Unknown dijo...

Hermoso recuerdo

Leny Alva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leny Alva dijo...

Yo siempre detesté al puto soterré.

Anónimo dijo...

Wow!!’ Al empezar a leerlo me monto a aquel ayer de nuestra niñez!
Mil gracias por compartirlo! 💕

Leo Miranda dijo...

Qué hermoso!